Absceso y fístula analUn absceso anal es una cavidad infectada llena de pus cerca del ano o el recto. Hay varios tipos de abscesos dependiendo de donde se formen en relación al recto y al ano. Una fístula anal (también llamada fístula en el ano) es un pequeño túnel que se origina desde una abertura dentro del canal anal y termina en una abertura exterior cerca del ano. Una fístula anal es a menudo el resultado de un absceso anal anterior.
|
CausasEl canal anal tiene unas pequeñas glándulas que forman parte de la anatomía normal. Si las glándulas en el ano se obstruyen puede dar lugar a una infección. Cuando la infección es grave, es frecuente que se produzca un absceso. Las bacterias, las heces o materias extrañas también pueden obstruir las glándulas anales y causar un absceso. La enfermedad de Crohn, el cáncer, el trauma y la radiación pueden aumentar el riesgo de infecciones y fístulas.
|
SíntomasUn paciente con un absceso puede tener dolor, enrojecimiento o hinchazón alrededor del ano o canal anal. Otros síntomas comunes incluyen sentirse enfermo o cansado, fiebre y escalofríos. Los pacientes con fístulas tienen síntomas similares, así como el drenaje de un orificio cerca del ano. Se sospecha de la existencia de una fístula si estos síntomas vuelven en la misma zona cada pocas semanas.
|
Cirugía de apéndiceEl apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen. Esta afección se llama peritonitis.
|
Síntomas
El síntoma principal es dolor en el abdomen, generalmente del lado derecho que va empeorando con el correr del tiempo. Otros síntomas pueden ser:
- Hinchazón en el abdomen
- Pérdida del apetito
- Nausea y vómitos
- Estreñimiento o diarrea
- Incapacidad para eliminar gases
- Fiebre baja
Toma de biopsiasUna biopsia es un procedimiento que extrae células o tejidos de su cuerpo. Un médico llamado patólogo examina las células o tejidos bajo un microscopio para verificar si hay daños o enfermedad. El patólogo también puede hacer otras pruebas a estas células.
Las biopsias pueden tomarse de cualquier parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, una biopsia es la única prueba que puede indicar con seguridad si un área sospechosa tiene cáncer. Pero las biopsias se realizan por muchas otras razones también. Hay diferentes tipos de biopsias. Una biopsia por punción extrae con una aguja el tejido desde el área comprometida. Otras biopsias que requieren cirugía. |
Detección oportuna de cáncer de colon y rectoEl cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en el país. Pero si se detecta temprano, en general se puede curar. Las pruebas de detección como la colonoscopia pueden salvar vidas al detectar los problemas incluso antes de que aparezcan los síntomas, cuando los tratamientos son más efectivos.
|
CausasEl cáncer colorrectal es el cáncer en el colon o recto, ambos parte del intestino grueso. Los científicos todavía no saben qué causa el cáncer colorrectal, pero hay determinados factores que afectan el riesgo. El hábito de fumar, el exceso de peso o consumir 3 o más tragos de una bebida alcohólica por día aumentan el riesgo.
|
DetecciónEl examen de detección de cáncer de colon puede identificar pólipos y cánceres en etapa inicial en el intestino grueso. Este tipo de examen puede encontrar problemas que se pueden tratar antes de que el cáncer se desarrolle o se disemine. Las pruebas regulares pueden reducir el riesgo de muerte y complicaciones ocasionadas por el cáncer colorrectal.
|
CausasLa colitis ulcerativa puede ocurrir a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años. Tiende a ser hereditaria.
|
SíntomasLos síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre. Otros síntomas pueden incluir:
|
ColonoscopiaLa colonoscopía y la sigmoidoscopia son procedimientos que le permite a su doctor mirar dentro de su intestino grueso. Ellos usan instrumentos llamados endoscopios. Los endoscopios tienen una pequeña cámara en la punta de un tubo fino y largo. El procedimiento le permite al doctor ver cosas como tejido inflamado, crecimientos anormales y úlceras.
|
Su doctor puede recomendar uno de estos procedimientos:
- Para buscar señales tempranas de cáncer de colon y recto. Puede ser parte de pruebas de rutina, que usualmente comienzan a los 50 años de edad.
- Para buscar las causas de cambios inesperados en los hábitos intestinales.
- Para evaluar síntomas como dolor de estómago, sangrado rectal y pérdida de peso.
CausasLos expertos no están seguros sobre qué causa este trastorno.
|
SíntomasLa mayoría de las personas con diverticulosis no presentan síntomas. Los síntomas pueden incluir estreñimiento, diarrea, dolor abdominal o distensión. Con frecuencia, la diverticulitis causa dolor abdominal que suele ser intenso.
|
CausasAlgunas personas son más propensas a sufrir de estreñimiento, entre ellas:
|
ComplicacionesLas personas que sufren estreñimiento de corta duración por lo general no tienen complicaciones. Sin embargo, el estreñimiento de larga duración puede tener complicaciones, que incluyen:
|
CausasLas fisuras anales suelen ser el resultado de un esfuerzo durante una evacuación intestinal, lo que provoca una lesión en el canal anal. También pueden ser causados por diarrea repetida, cuando el flujo sanguíneo al área disminuye (en adultos mayores), después del parto o en personas que padecen la enfermedad de Crohn.
|
SíntomasEl síntoma más común de una fisura anal es un dolor punzante en el ano y el área circundante. Las fisuras anales a menudo provocan evacuaciones dolorosas y sangrado. También es posible que observe sangre en el papel higiénico después de limpiarse. Las fisuras anales también pueden provocar picazón en el área anal.
|
CausasLas hemorroides ocurren cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano. Esto puede ser causado por:
|
SíntomasLos síntomas de las hemorroides dependen del tipo que tenga:
En las hemorroides externas, puede tener:
En las hemorroides internas, puede tener:
|
Cirugía de herniaLas hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil. La mayoría de las hernias ocurren en el abdomen.
Existen varios tipos de hernias, entre ellos:
|
CausasLas hernias son comunes. Pueden afectar a hombres, mujeres y niños. La combinación de debilidad y esfuerzo, como levantar cosas pesadas, puede contribuir a su aparición. Algunas personas nacen con músculos abdominales débiles y tienen más probabilidades de herniarse
|
TratamientoEl tratamiento consiste habitualmente en cirugía para reparar la apertura en la pared muscular. Las hernias no tratadas pueden causar dolor y problemas de salud.
|
CausasEl riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si tiene pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, comer una dieta alta en grasa o fumar.
|
SíntomasLos síntomas del cáncer colorrectal incluyen:
|
CausasHay muchas causas. Las más comunes son adherencias, hernias, cánceres y algunas medicinas.
|
Síntomas
|
VerrugasLas verrugas son crecimientos del tejido en la piel causados por una infección por el virus del papiloma humano o VPH. Los tipos de verrugas incluyen:
|
Cirugía de vesículaLa vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.
|
CausasEs más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.
|
Síntomas
|